Arte y Arquitectura de los Mayas

Los mayas:

La cultura maya comenzó a desarrollar sus características propias probablemente hacia el 500 antes de nuestra era. Con altos y bajos, se desarrolló de manera independiente hasta su encuentro con los europeos, cerca de 2,000 años después.

Su mayor auge tuvo lugar entre los años 100 y 800 de nuestra era. A este período se le conoce como período Clásico. En esta época de apogeo surgieron cientos de poblados, desde pequeños asentamientos hasta grandes ciudades, cubriendo desde el poniente de la actual Honduras hasta el estado de Tabasco (México), y desde las Tierras Altas de la actual Guatemala hasta el norte de la península de Yucatán.

Esta prolongada "época de oro" nos legó un incontable número de sitios arqueológicos, cuya historia empieza a conocerse gracias a la gran abundancia de registros históricos y mitológicos que, en forma de monumentos, piezas de cerámica y otros objetos, han ido revelando una compleja organización social, política y comercial.

La antigua cultura maya se asentó en territorios de una enorme diversidad: desde las fértiles laderas de las montañas de Guatemala y Chiapas hasta terrenos muy pobres con escaso o nulo acceso al agua. En todos estos lugares, los mayas supieron adaptarse y prosperar, como lo atestiguan sus abundantes construcciones y producción artística.

Por causas que aún no se comprenden del todo, hacia finales de dicho período Clásico, la gran mayoría de los centros de poblamiento se fueron abandonando, y el viejo sistema de gobierno, centrado en un gobernante de características sagradas, desapareció. Aunque la cultura maya ha sobrevivido, en gran diversidad de manifestaciones, hasta nuestros días, los únicos vestigios que quedan del período Clásico son las ruinas de sus abundantes ciudades, en las que se ha rescatado una gran variedad de artículos, desde los cotidianos hasta los suntuarios. Es notable la calidad de la construcción maya, pues la gran cantidad de edificios que aún existen han resistido más de mil doscientos años de abandono y el embate sin tregua del crecimiento selvático.

En Aj Tz'ihb proponemos echar una mirada a las abundantes evidencias de los principales logros de la antigua cultura maya, en áreas tan diversas como la escritura, las matemáticas, la astronomía, las artes y la arquitectura.