Arte y Arquitectura de los Mayas

Monumentos:

Aunque existen excepciones, casi todos los monumentos mayas se hicieron de piedra. No obstante lo anterior, existen muchos dinteles hechos de madera. Asimismo, una parte muy importante de la tradición monumental maya debió adoptar la forma de pinturas murales, aunque las condiciones climáticas prácticamente hicieron desaparecer este género, que debió ser muy abundante.

Los monumentos hechos en piedra suelen encajar dentro de un número de formatos que se repiten en muchos sitios, y que podemos dividir en: estelas, altares, dinteles, tableros, escalones, bancas y efigies.

Estelas

Las estelas son monolitos erigidos sobre uno de sus extremos. Su tamaño puede oscilar entre aquellas que miden menos de un metro hasta un puñado que alcanza los diez. Las estelas solían erigirse para conmemorar acciones o ritos importantes de la vida de un gobernantre, o bien para marcar estaciones de importancia calendárica, como los ciclos de 20 años conocidos por el nombre de k'atunes. Las estelas generalmente representan al gobernante de un sitio, llevando a cabo alguna acción relacionada con el evento que se conmemora. Suelen estar acompañados de textos jeroglíficos que pueden ser muy escuetos o bien extraordinariamente descriptivos de los eventos históricos registrados.

Altares

Los altares son piedras bajas y anchas, que con frecuencia hacían par con alguna estela, aunque existen ejemplos de altares que no están asociados con otros monumentos. Con gran variedad de medidas, la forma ortodoxa de los altares es la de un cilindro bajo, pero no es raro que se salgan de este formato y se conviertan en complejísimas representaciones de animales fantásticos o formas casi abstractas, como en el caso de algunos de los altares de Copán o el de los enormes y extraordinarios monumentos conocidos como zoomorfos, forma que se desasarolló en la ciudad de Quiriguá.

Dinteles

Todas las ciudades mayas que construyeron en mampostería tuvieron dinteles. Con frecuencia, éstos se hacían con maderas duras, aunque también fue común el uso de piedra para estos elementos constructivos. En algunos casos, estos dinteles se utilizaron para tallar en ellos escenas y/o textos. Aquí sólo consideraremos monumentos a aquellos dinteles que presenten algún tipo de talla, estén hechos de piedra o de madera.

Tableros

Los tableros que han llegado hasta nuestros días son todos de piedra, aunque no puede descartarse el uso de otros materiales en su elaboración. Los objetos que entran en esta categoría se caracterizan por tener tallados temas figurativos y/o textos y por haberse adosado a los muros de las construcciones. Los hay de todos los formatos, desde los relativamente pequeños hasta los muy grandes, que constan de dos o más grandes lajas de piedra. Su temática suele ser mucho más variada que la que es dable encontrar en monumentos tales como estelas y altares.

Escalones

Con frecuencia, los mayas tallaban los peraltes de los escalones de sus construcciones importantes. Incluso hay casos en los que tallaban asimismo las huellas de dichos escalones. Lo más frecuente es que se tallen en ellos textos de carácter histórico y religioso, aunque hay ejemplos de talla de motivos figurativos, con notable preferencia por las figuras de prisioneros.

Efigies

Si bien los mayas no tenían la costumbre de tallar figuras exentas a la manera de los monumentos occidentales, existen algunos ejemplos de monumentos de personajes que no resultan fáciles de encajar en la categoría de "estelas".